Por Daniel Wong. El Chinofeo.
Box Lab, los mejores regalos express/a domicilio en Costa Rica.
Box Lab no comenzó en un garaje, o sin que tuviese dinero ni para comer. Aunque si admito que la primera vez que emprendí, no tenía plata ni para pagar un techo ni comida.
En junio del 2017, junto a un equipo increíble, comencé a construir Box Lab-Laboratorio de Regalos. No soy un emprendedor ni vendedor nato, pero aporté todo lo posible para que iniciáramos y desarrolláramos todo su concepto e idea considerando que fuese un éxito. Dudé. Mucho. Era todo o nada, y con todo mi corazón decidí hacerlo. Nada ni nadie me detuvo.
La idea se me ocurrió a principios de junio. Investigué, la compartí con amigos, familia, y gente en el ámbito emprendedor. Por supuesto que uno escucha cosas que uno quiere escuchar. También cosas que uno no quiere. Nadie sabe realmente como reaccionará el mercado. La construimos. La destrozamos. Y así sucesivamente; varias veces. Hasta el más mínimo detalle llegó a ser un cuello de botella. Armar cada concepto de cada regalo, sus nombres y descripciones (El Eco-friendly, El Mono Enchilado, Matachivos...); como hacer del logo un stencil después de que lo habíamos creado para sellarlo en la caja; adonde conseguir el stencil; el diseño y dimensiones exactas de las cajas; las variaciones que podrían tener las cajas con cada producto; el peso; como se transportarían e irían seguras; los usos de la caja; los costos; el desarrollo y cada detalle de la tienda online para que fuese lo más amigable posible para el usuario; y podría seguir con esta lista...Todo eso se pensó, para que el cliente tuviese la mejor experiencia al recibir un regalo. Desarrollamos la idea teniendo la noción de que en Costa Rica no había una tienda online de regalos alternativos o muchas opciones de calidad y sostenibles, y que a la gente le iba a encantar. Efectivamente, les encanta.
Todo fluyó. Todo comenzó con un buen amigo regalándome una gran cantidad de madera usada en excelente estado para hacer pruebas y las primeras cajas; fue un gran impulso. Un gran amigo era desarrollador web. Mis amigos tenían amigos cerveceros. Desarrollé una serie de contactos relacionados en tiempo récord. Y junto a mi adorada e imparable Chevy 500 del 86, cargando la madera, cajas y productos, por todo San José (sin aire acondicionado y cocinándome por dentro :) ). Solamente utilizaba mis ingresos mensuales para la inversión de Box Lab. Todo indicaba que era lo correcto.
Eso si, pasé por frustraciones, estrés, dudas, miedos, y otros sentimientos que me hicieron sentir que eso era real, tan real que podría fracasar. Muchos nos dieron la espalda. Comencé a gastar mis ahorros. A dormir poco y mal. Y hasta llevando madera para hacer cajas, y gracias a una jueza del poder judicial (que hasta el día de hoy no ha tomado ningún tipo de responsabilidad) que irrespetó un una señal de alto, tuve un accidente con mi Chevy 500...la parte delantera izquierda quedó destrozada, como cuando rompíamos una caja que no servía (broma). Eso fue en agosto si bien recuerdo, y hasta el día de hoy apenas se está comenzando a reparar...
Sigamos con el tema. En setiembre estábamos listos y tuvimos nuestras primeras órdenes. A pesar de ello y todas las esperanzas de que a la gente le encantaría, ha sido sumamente duro. Me pregunté, adonde está toda esa gente que dijo que le encantaba y que definitivamente iba a comprar? Emprender no es como uno piensa inicialmente. Emprender es caerse y levantarse. Una y otra vez. Emprender es no tener ni como pagar las cuentas, aprender a usar nuevas herramientas, utilizar la tarjeta de crédito para aliviar algunas cuentas, seguir inyectándole dinero, o tener a mi Chevy 500 delicada por varios meses. Así ha sido mi experiencia. Muchos cerveceros artesanales saben muy bien sobre eso. Mis respetos por ello.
Finalmente, la idea era que Box Lab ofreciera productos artesanales, de productores pequeños y locales, que las cajas fueran hechas con madera reutilizada y promover el uso sostenible de las cajas y los productos. Así es hoy en día gracias a la familia de Box Lab y toda la cadena que conlleva. Ha sido una creación fabulosa e inclusive toda la gente que aportó de una u otra manera (y hasta a mi Chevy 500): GRACIAS. Y aun así Box Lab sea un bebé, y no tengamos ventas suficientes para crecer, al día de hoy me siento orgulloso y contento por aportar al pequeño productor artesanal y local (de una manera muy pequeña aun) y por el simple hecho de haber compartido la idea desde un principio, y hacerla tangible. Acá pueden ver el enlace de la tienda online: https://boxlabcr.com/packs.
Box Lab está gateando apenas. Y avanzamos.
Muchas gracias por leer hasta acá.
Esperen más historias del Chinofeo.
El Chinofeo.
¿No tiene una cuenta todavía? Registrar Nueva Cuenta
¿No tiene una cuenta todavía? Registrar Nueva Cuenta